CÓMO GRADEAR CARTAS 2021

¿QUÉ ES GRADEAR CARTAS?

Lo explico muy fácil. Es la evaluación profesional que va a realizar una empresa privada para determinar la autenticidad y sobre todo el estado general de una carta. En función de varios aspectos que analizan (los encontrarás más adelante) le dan una nota comprendida entre 1 y 10.

Por supuesto, como en un examen, lo que no interesa obtener es una cifra lo más cercana posible a 10, lo que significaría que la carta esta perfecta.

Independientemente del resultado te la devolverán sellada en una carcasa rígida de plástico y con un certificado de autenticidad (Siempre que sea original).

 Código descuento del 10% en Gradeos AQUÍ.

¿QUE GANO GRADEANDO MIS CARTAS?

Esto es algo muy subjetivo, varia según los intereses de cada uno, pero a grandes rasgos lo que consigues es evitar que la carta se deteriore con el paso del tiempo y que además aumente su valor sobre una carta raw (sin gradear).

Si gradeamos una carta por su valor sentimental, simplemente por tenerla sellada y certificada, no tenemos demasiado en lo que pensar, la enviaremos y ya estaría. Ahora bien, muy importante, si queremos gradear una carta de gran valor, solo se aconseja hacerlo si estamos convencidos que va a obtener una buena nota, ya que si obtiene, por poner un ejemplo, un 5, va a limitar mucho su precio. En ese caso, obtendríamos más rentabilidad de nuestra carta vendiéndola en raw que gradeada.

Si quieres saber que tienes que tener en cuenta para poder gradear tus cartas y conseguir buena nota tan solo debes seguir leyendo.

¿QUE CARTAS SE PUEDEN GRADEAR?

Por norma general las cartas que se pueden gradear son las consideradas de tamaño estándar, es decir, aquellas que no sean más grandes que 63 mm x 88 mm.

Por simplificarte la tarea, todas las colecciones siguientes se pueden gradear:

  • Pokémon
  • Magic The Gathering
  • Dragon Ball Super
  • Yu-gi-Oh
  • Digimon
  • Final Fantasy
  • Force of Will
  • Naruto
  • Vanguard Cardfight
  • World of Warcraft
  • Harry Potter
  • Flesh & Blood

Adicionalmente, suelen gradear también cromos antiguos o vintage deportivos y algunos de otras temáticas. En esos casos es mejor revisar los FAQ (Preguntas frecuentes) de la empresa que hayamos seleccionado. Más adelante te indicamos las más importantes y reconocidas.

¿QUE REVISAN AL GRADEAR?

Antes de enviar una carta para que sea gradeada, aconsejamos que nosotros mismos seamos críticos en un primer momento y revisemos concienzudamente el estado de la misma. Recordad que una puntuación baja puede hacer que obtengamos menos dinero por ella que si la vendiésemos sin gradear, ya que una vez tienen una puntuación su precio esta definido por el mercado. Ahí no hay duda.

Esto es lo que revisan a la hora de poner una nota a nuestra carta:

Autenticidad: Lo primero y básico, si es falsa no va a pasar de este punto. No va a ser gradeada y la rechazarán, con lo que habrás perdido tiempo y dinero a cambio de una triste noticia.

Centrado: Miran y miden que los marcos de la carta estén compensados y que en caso de haber una diferencia entre ellos sea mínima. Afecta tanto al frontal como al dorso, en este último permiten mayor variación.

Bordes: Comprueban que mantengan la forma original del molde de corte, así como su estado.

Superficie: Revisan el estado general de la carta en cuanto a pintura, estado de la parte holográfica (foil), la presencia de arañazos, dobleces, pliegues, bultos o cualquier clase de daño que pueda haber sufrido la carta, o intentos de mejorar el aspecto de la misma con tintados o prensados.

Son muy concienzudos, de ahí la fama y el valor de las cartas gradeadas, por ello no esta de más que valoremos nosotros nuestras aportaciones antes de enviarlas.

ESCALAS DE PUNTUACIÓN

Todas las empresas de renombre que se dedican a esta profesión aplican el mismo criterio en mayor medida, el cual simplificado sería el siguiente.

Puntuación Categoría Significado
1-2 Poor El peor estado que puede tener una carta. Tendrá grandes daños generalizados.
2.5-5 Good Carta con defectos varios pero de menor calado que la categoría anterior. Fallos de pintura, esquinas, arrugas, picadas, etc.
5-6.5 Excellent Defectos ligeros en pintura y esquinas. Centrado mejor que categorías inferiores. Esquinas con daños pequeños. Posible pequeña doblez.
7-9 Near Mint Daños pequeños en superficie. Centrado aceptable. Sin arañazos profundos, alguno superficial.
9.5 Mint Sin apenas daños, admite alguna pequeña imperfección en pintura. Centrado casi perfecto.
10 Perfect Como su nombre indica, perfecta. Sin ningún defecto. Algunas empresas unifican esta categoría y la anterior o emplean otro nombre distinto.

No lo represento en la tabla pero estas empresas también suelen valorar cartas que hayan sido alteradas a nivel artístico (aunque no les dan una puntuación). Si este es tu caso te aconsejo que acudas a las FAQ (Preguntas frecuentes) de la empresa de tu elección para asegurarte que realizan este servicio.

DONDE GRADEAR LAS CARTAS

En el mercado podemos encontrar muchos servicios de gradeo de cartas, pero los que más renombre tienen son los que os indicamos en este apartado. Además, os señalamos el país en el que está cada una de estas empresas, ya que es algo a tener muy en cuenta por temas de gastos de envío, plazos de tiempo y temas aduaneros.

  • PSA Card Grading (USA)
  • Beckett Grading (USA)
  • European Grading (España)
  • APGrading (Alemania)

Código descuento del 10% en Gradeos AQUÍ.

¿COMO TENGO QUE PREPARAR LAS CARTAS PARA EL ENVIO?

Este es un apartado muy importante. Las recomendaciones que indico aquí son las mismas que estas empresas dan a sus clientes a la hora de preparar las cartas para su envío, de tal forma que simplifique la recepción de las mismas y se eviten daños que puedan sufrir por utilizar fundas o materiales incorrectos.

Siempre utilizaremos fundas holgadas (las estándar de Ultra Pro van muy bien para esto) ya que soluciones como las Perfect Fit dificultan la tarea de sacar las cartas y se han dado casos de pequeños daños que han acabado sufriendo en el proceso.

Las cartas deben ir dentro de un Top Loader, el cual al ser rígido ayuda a mantenerlas seguras durante el viaje. Por lo demás, deben ir dentro de una caja de cartón (nunca un sobre) y a ser posible empleando plástico de burbujas para ayudar a que queden bien fijadas y no se muevan durante el viaje.

ENVIO Y SEGUROS

Es importante conocer el valor estimado de las cartas que vamos a enviar a gradear, ya que siempre se aconseja asegurar el envío. Por normal general estas empresas ya suelen solicitar estos datos, pero no esta de más tenerlo en cuenta. Es raro pero podría darse el caso que nuestro envío se pierda y siempre es mejor prevenir que curar.

PRECIOS ¿CUANTO CUESTA GRADEAR CARTAS?

El precio que piden estas empresas por sus servicios suele variar en el tiempo, en algunos casos aumenta debido a la excesiva demanda y en otros casos se abarata.

Por ello, pensando en que tengáis siempre la información más exacta posible, os ponemos enlaces directamente a las páginas web de estas empresas donde detallan el coste actual.

Nuestra recomendación, pensando en abaratar costes, plazos y trámites aduaneros, es que utilicéis APGrading.

Código descuento del 10% en Gradeos AQUÍ.